Este Viernes concluyen actividades en Nueva Esparta

Música margariteña vibra con las orquestas típicas

La entidad insular es sede el plan piloto de formación y fortalecimiento desarrollado por el Centro Nacional de Música y la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela, que incluye muestras didácticas, entrega de instrumentos y conciertos

El polo, el galerón, sabana blanca, malagueñas y otras expresiones de la tradicionalidad musical del oriente del país, han sido los grandes protagonistas del I Encuentro de Formación y Fortalecimiento de las Orquestas Típicas, que desde el miércoles 28 y hasta este viernes 30 de noviembre, recorre diversas localidades del municipio Península de Macano del estado Nueva Esparta.

Se trata del programa desarrollado por el Ministerio de la Cultura a través del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo” (Cenves), con el respaldo del Sistema Nacional de Culturas Populares y en colaboración con la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela, que pretende impulsar la labor de preservar y difundir la música tradicional que realizan estas agrupaciones musicales en las distintas regiones del país.

En esta oportunidad, el estado insular es piloto de este plan que busca formar la generación de relevo de los cultores que mantienen vivo el patrimonio musical de cada entidad y que arrancó el miércoles 28 de noviembre con un conversatorio sobre los alcances del proyecto en la sede del Gabinete de Cultura del ministerio en Nueva Esparta.

Ese mismo día, niños y jóvenes de la comunidad de Guayacancito en el municipio Macanao, recibieron instrumentos musicales entregados por la directiva del Cenves y de la fundación que agrupa a estas orquestas, que sonaron por primera vez en sus manos durante la muestra didáctica que ofreció el reconocido maestro Alberto “Beto” Valderrama, creador y director de la Orquesta Típica Margariteña.

La jornada cerró con el concierto de esta legendaria orquesta, que deleitó a propios y extraños con un repertorio que se paseó por temas emblemáticos del cancionero local, como Bienvenida, Margarita en el mar, Isla de Margarita, Las tetas de María Guevara, Guaiquerí soy y La cachúa, cuyo pegajoso estribillo “si no me dan de beber”, fue coreado por la concurrencia. La agrupación Penisla recibió una placa de reconocimiento por su aporte a la cultura popular.

 

La agenda continúa hoy jueves con una muestra didáctica y dotación de instrumentos a la Fundación Marineritos de Boca de Río y una gran parranda a cargo de la emblemática agrupación margariteña Los Topotopos e Yrael Antuare. El cultor José de la Rosa Marín, reconocido maestro con más de 26 años de trayectoria como formador de niños y jóvenes cuatristas, recibirá un reconocimiento por su labor.

 

Las actividades concluyen mañana viernes en el Centro Cultural y Deportivo de San Francisco de Macanao, con una muestra didáctica, dotación de instrumentos y el concierto de cierre que contará con la participación del grupo Opus 4 y el sucrense Hernán Marín como invitado. Asimismo, la trayectoria de Ambrosio Ordaz será objeto de un homenaje.

 

José Antonio Naranjo, presidente del Cenves, explicó que se entregaron cuatros, guitarras y mandolinas, que son los instrumentos básicos para la conformación de la estudiantina de la Península de Macanao (primer escalafón para una orquesta típica), elaborados en su mayoría por artesanos populares de Aroa (Yaracuy).

 

Asimismo, Naranjo destacó que la idea es hacer permanente este plan y llevarlo a todas las regiones del territorio nacional. Adelantó que a partir del 6 de diciembre estarán replicando la jornada en el estado Yaracuy y que para 2013 están previstas visitas de diagnóstico en otras entidades (Prensa FCNM).

 

 

Somos IAEM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module