Fue nombrado recientemente Maestro Honorario por la UNEARTE

Cultura mirandina sufre baja importante en disciplina musical

PRENSA IAEM (26.12.12) El pasado 23 de diciembre, la cultura nacional pierde a otro insigne músico y compositor, al maestro de maestros Pedro Manuel Muñoz Martínez.

Cultor de géneros musicales como valses, aguinaldos, bambucos, guasas y merengues, nació el 15 de junio de 1927, en la Guatire, estado Miranda. Un poco más grande se dio cuenta de su inclinación por la música, soñando ser un gran compositor. Aprendió a tocar cuatro, su primer instrumento, el cual fue fabricado por su padre, desde entonces la música se convirtió en una de sus grandes pasiones, orientando sus esfuerzos a la creación, promoción y difusión de la música tradicional venezolana.

Su primera gran creación, producto de este amor por lo criollo y de un constante trabajo de investigación de los sonidos natos de la región fue “Valles de Santa Cruz”, obra que traspasó nuestras fronteras y que expresa en notas la belleza y virtudes de la tierra que lo vio nacer.

Sin ponerse límites y sin perder su esencia, también incursiona en la música académica, etapa en la que crea obras como "Misa Criolla Guatireña", "Introito", "Parranda", “Giro de San Pedro”; "Gloria", "Tonada de San Juan", "Sanctus", "Ofertorio", “Agnus" y “Meditación”. Su repertorio abarca un sin número de temas creados en distintas etapas de su carrera musical: "Tardanza", "Mujer de mi Ensueño", "Destino", "Celos", "El Cu­rrubilí", "La Danza del Sapo", a lo que se le suman, en coautoría, los Himnos del Municipio Zamora (música) y del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” C.E.A (música).

Su primera clase de música con el maestro Régulo Rico, posteriormente ingresó a la Estudiantina Santa Cecilia, como segundo violín, su instrumento oficial, haciendo paralelamente la voz de barítono.

En el área de formación y orientado a trascender sus saberes, fundó y dirigió la Escuela de Música “Henrique León”, el Quinteto “Becuadro”, la Estudiantina “Teófilo León” del C.E.A y la Coral “Víctor Sosa” de Caucagua.

El Gobierno Bolivariano siente este lamentable deceso y envía sus palabras de condolencias a familiares, amigos, compañeros y alumnos, teniendo como consuelo el arduo trabajo, la constancia y dedicación de este notable cultor y músico, legado que enriquece sin lugar a dudas, el patrimonio artístico nacional.

“Nací en un pueblo lleno de amor al lado de mis padres que me dieron todo el amor y el cariño, suficientes para crecer lleno de fe y soñar para mejorar el gentilicio de mi patria chica”. Pedro “Pepe” Muñoz.

(FIN/Luis Rebolledo)

Somos IAEM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module